top of page
Buscar
  • Foto del escritorMario Araez

Práctica: Reconocimiento de Glúcidos

Esta práctica que hemos llevado a cabo estaba relacionada con los glúcidos. Trataba de reconocer la presencia de glúcidos en distintas soluciones, para ella utilizamos el reactivo de Fehling, una disolución de agua con sulfato de cobre, que al entrar en contacto con una disolución glúcidos el grupo cetona o aldehído se oxida (pierde electrones) a carboxilo y el ión cúprico (+1) Se reduce a ión cuproso (2+) que formará óxido cuproso, cambiando la tonalidad azul del reactivo a una roja. 

MATERIALES

- Licor de Fehling A y B

- Glucosa, sacarosa, maltosa y lactosa puras

- Agua destilada

- Alimentos ricos en glúcidos (zumo de uva, azúcar de caña, leche y cerveza)

- Ácido clorhídrico

- Disolución de Hidróxido sódico al 10%

- Mechero Bunsen

- Pipeta

- Gradilla con 10 tubos de ensayo

- Pinza de madera

- Encendedor

- Probeta

- Vasos de precipitado


PROCEDIMIENTO


- Pipetear de cada uno de los vasos de precipitado con las disoluciones y los productos naturales, 2 mL de cada disolución, y echarlas en cada uno de los tubos de ensayo preparados a tal efecto. En el tubo 1 Glucosa, en el tubo 2 Sacarosa, en el tubo 3 Lactosa, en el tubo 4 Maltosa, en el tubo 5 zumo de uva, en el tubo 6 azúcar de caña, en el tubo 7 leche entera, en el tubo 8 cerveza y en el tubo 9 agua destilada(control).

- Pipetear 1 mL del vaso donde se encuentra la mezcla de los reactivos de Fehling y añadirlo a los 9 tubos de ensayo en los que previamente se ha echado los reactivos y los alimentos.

- Se calientan, llevando cuidado de no quemar el tubo de ensayo, usando para ello la pinza de madera y teniendo la precaución de no apuntar a la cara de nadie.

- Con el Tubo 10 (el que cambia de color en el vídeo) hicimos lo siguiente, añadimos una disolución al 5% de sacarosa en 50 ml de agua destilada y añadimos 10 gotas de ácido clorhídrico para ponerlo al baño maría. Luego enfriamos y añadimos 10 gotas de NaOH al 10% para neutralizar el ácido. Por último, añadimos 1ml de la mezcla de Fehling. De nuevo calentamos al baño maría y observamos un cambio en la coloración.

Los resultados fueron los siguientes:

En el vídeo observamos los tubos que obtuvimos al final del procedimiento (en el vídeo se ven del 10 hasta el uno, en ese orden). Los resultados eran los esperados excepto uno, todos los tubos debían cambiar de color excepto el 2, sacarosa, y el 9, agua. Sin embargo, la maltosa (tubo 4) tampoco cambió de color pese a tener que hacerlo, esto quizás se deba a un error en el procedimiento, contaminación del tubo con otra sustancia. Pese a no obtener claras tonalidades de rojo en algunos tubos, a lo largo de la práctica estos si tuvieron un color claramente rojo.


ACTIVIDADES

1. ¿Qué azúcares son reductores? ¿Por qué?

Los azúcares reductores son los que tienen un enlace monocarbonílico, esto les confiere poder reductor. Esto se debe al OH libre que queda en un carbono asimétrico de un monosacárido.

2. ¿Qué ocurre en el tubo 2? y ¿en el 10?

El tubo 2 es el que contenía la sacarosa, la cual tiene enlace dicarbonílico, significa que no queda ningún OH libre en los carbonos asimétricos, por lo que no podrá ser oxidado y no tendrá poder reductor. El reactivo de Fehling tampoco cambiará su coloración.

El tubo 2 también contiene sacarosa, sin embargo, modificamos la disolución calentándola en agua destilada para posteriormente añadirle ácido clorhídrico. Si volvemos a calentar esta disolución si observamos un cambio de coloración a rojo. Que aunque la disolución inicial sea de sacarosa y debiera pasar lo mismo que en el tubo de ensayo 2. Hemos modificado la disolución añadiendo agua destilada, calentando. Añadiendo ácido clorhídrico y volviendo a calentar, de modo que sí que cambie de color a una tonalidad azul-violeta.

3. ¿Qué función tiene el ácido clorhídrico?

El ácido clorhídrico al contacto con la sacarosa, la descompone en sus monosacáridos constituyentes, la glucosa y la fructosa. Entonces, el reactivo de Fehling si cambiará de coloración porque la glucosa se oxida.


4. ¿Dónde produce nuestro cuerpo ácido clorhídrico?

En nuestro cuerpo el HCl se forma en el estómago, tras la ingesta de un alimenta el cuerpo libera una hormona que estimula producción del HCl, Su función es la de favorecer la digestión de las proteínas que provienen de los productos que ingerimos y su acidez mata a los microorganismos que puedan contener los alimentos.


5. Los diabéticos eliminan glucosa por la orina ¿Cómo se puede diagnosticar la enfermedad?

Esta enfermedad es diagnosticable utilizando el reactivo de Fehling para detectar la presencia de la glucosa en la orina. Esta deberá ser mezclada con el Reactivo de Fehling y posteriormente ser calentada. Si se observa un cambio de coloración a rojo nos indica que la glucosa está presente en la orina, lo que significaría que el paciente padece de diabetes.

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page